Actualidad
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reúne con el CERMI y responsables de la Plataforma del Tercer Sector
Montoro se muestra partidario de mantener el actual sistema de reparto de los fondos de la X Solidaria
17/11/2015
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que el Gobierno ha adoptado durante los años de crisis económica “medidas que han permitido mantener la cohesión social”, y se ha mostrado partidario de que el reparto de los fondos recaudados a través de la casilla de la “X Solidaria” del IRPF siga siendo una competencia de carácter estatal.
Así se ha manifestado el titular de Hacienda durante una reunión que ha mantenido en la sede del CERMI con responsables de la entidad, del conjunto del movimiento de la discapacidad y de la Plataforma del Tercer Sector (PTS).
Montoro se ha sumado a la opinión que ya han mostrado los ministros de Empleo y de Sanidad, Fátima Báñez y Alfonso Alonso, respectivamente, sobre la importancia de mantener el actual sistema de reparto de los fondos del IRPF, con el fin de garantizar la igualdad de los españoles residan donde residan. Ambos miembros del Ejecutivo expresaron esta postura en anteriores encuentros con el CERMI.
Por otro lado, el ministro ha recordado que en esta legislatura se han movilizado en pago a proveedores 2.700 millones de euros para pagar a ONG que realizan labores sociales o actuaciones relacionadas con las personas con discapacidad. Asimismo, ha pedido la colaboración del CERMI para la difusión de los incentivos fiscales que ya están vigentes y que no son muy conocidos.
El titular de Hacienda ha asegurado también que “pagaremos menos impuestos si aumentamos las donaciones a las ONG”, ya que en la reforma del IRPF la desgravación por las donaciones aumentan. Además, ha recordado la importancia de los impuestos negativos recogidos en la Reforma Fiscal del Gobierno, a los que se pueden acoger familias numerosas y con hijos con discapacidad, amén de los 1.000 millones de euros que se han destinado para financiar el coste de los tratamientos de la hepatitis C.
Por todo ello, Montoro ha señalado que “España está saliendo de la crisis, lo está haciendo bien, y con unos presupuestos volcados completamente con el gasto social, que debe ser una de las prioridades del Estado”.
Demandas del CERMI y de la PTS
Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha agradecido al ministro el trabajo que el Gobierno ha desarrollado durante estos años, a pesar “de que ha sido una legislatura muy difícil y complicada para todos los españoles, y bastante más complicada para los grupos sociales que estamos en condiciones más precarias”, en los que ha incluido la discapacidad. Además, ha resaltado que ha sido la primera vez que un ministro de Hacienda visita la sede de la entidad.
Entre las medidas positivas llevadas a cabo por el Gobierno, Pérez Bueno ha subrayado la incorporación de las entidades sociales a los mecanismos de pago a proveedores, “que ha permitido la continuidad y la supervivencia de las organizaciones”. Además, ha mostrado su satisfacción por la Reforma Fiscal, el mantenimiento del IVA reducido para los materiales que necesitan las personas con discapacidad y por el impulso de la empleabilidad de esta parte de la ciudadanía.
Eso sí, el máximo responsable del CERMI ha instado al titular de Hacienda a que antes de que concluya la actual legislatura el Gobierno regule definitivamente el mínimo de contratos que las administraciones deben reservar para entidades sociales y el mantenimiento de la competencia estatal del reparto de los fondos de la casilla de la X Solidaria del IRPF.
En esta línea, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha manifestado que “nosotros como Plataforma decimos sí a un sistema que ha funcionado muy bien durante muchos años, y que se conjuga con un principio constitucional de que todo español tiene los mismos derechos independientemente del lugar en el que resida”.
Además, Poyato ha celebrado la puesta en marcha de la Oficina de Recuperación de Activos llevada a cabo por el Ejecutivo, aunque ha puntualizado que se trata de una herramienta que hay que desarrollar. El fin de este organismo es que los bienes que un delincuente haya robado vayan destinados a fines sociales.
El presidente de la PTS ha puesto también de relieve la importancia de la Ley del Tercer Sector, aunque ha recordado que la normativa debe ir acompañada de recursos económicos. “Esto puede ser una forma de enriquecer la economía social y el conjunto del país”, ha zanjado Poyato.